26 de abril de 2007

YUDITH CASTELLANOS

RESUMEN DE LA CLASE.
Ciclos de Vida (Metamorfosis):
1. METAMORFOSIS COMPLETA : (holometábolos): Las larvas y los adultos de estos insectos son muy diferentes y se forma una pupa distinta. Algunos insectos con metamorfosis completa son: escarabajos, moscas, abejas, crisopas, mariposas, hormigas.
2. METAMORFOSIS INCOMPLETA O SIMPLE :(hemimetá- bolos). En estos insectos, las ninfas más o menos se parecen a los adultos y no hay estadío de pupa. La ilustración que se encuentra debajo es de una chinche. Algunos otros insectos que tienen metamórfosis incompleta son: los grillos, cucarachas, chapulines y termitas.
3. Insectos ametabolos Estos no tienen metamorfosis. En este caso el adulto se parece al inmaduro con la excepción de la presencia de genitales y gónadas. Los pececillos de plata son un ejemplo La metamorfosis es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las Larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa.

TIPOS DE METEMORFOSIS:
La metamorfosis sencilla o simple: se da cuando la larva se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos. En el caso de las larvas de estos insectos podemos decir que nacen parecidos al adulto, solo que lo hacen sin alas ni órganos reproductores. Un ejemplo muy conocido son las chinches verdes que son parecidas a sus padres, pero más pequeñas.
La metamorfosis completa: es un proceso complejo. Del huevo nace una larva, esta se alimenta vorazmente, pasando al estado de ninfa o pupa, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos.


FASE EMBRIONARIA DEL INSECTO: Su forma y su color son variables Larva o Uruga.Todos los insectos pasan de la fase embrionaria que se denominan el labio inferior o labium del insecto

FASES DE LA METAMORFOSIS:
HUEVO: Dependiendo de la especie de insecto varía la forma y el tipo de puesta (aislada o agrupada).
LARVA: Generalmente tienen aspecto de gusano, pudiendo poseer patas o no, detalle de gran utilidad para su identificación y clasificación. Las larvas de mariposas reciben excepcionalmente el nombre de orugas.
PUPA O NINFA: Cuando la larva ha llegado a su desarrollo completo entra en una fase en la que se envuelve y permanece inmóvil en un capullo o cápsula transformándose en su interior hasta convertirse en adulto.
ADULTO: Al final de las sucesivas transformaciones de la fase de ninfa se obtiene el adulto perfecto

No hay comentarios: