22 de abril de 2007

OTRA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LOS INSECTOS

¿Salieron del mar los insectos?

Un prestigioso biólogo alemán que estudia la fauna marina en la ría de Ferrol respalda la tesis emergente que atribuye a los crustáceos el pasado de los insectos en el proceso evolutivo.
Wolfgang Wägele, prestigioso biólogo marino alemán, forma parte de un grupo de científicos convencidos de que muchos insectos son en realidad el resultado de una evolución terrestre de ciertos crustáceos. La corriente es todavía minoritaria en la comunidad de zoólogos y estudiosos de la evolución de las especies, pero Wägele está convencido de que bajo el mar se esconden las claves del pasado de los insectos. Según esta tesis, cangrejos, cigalas y otros parientes cercanos emergieron en algún momento a la superficie, se adaptaron al nuevo medio y tomaron la tierra.
«Los insectos son crustáceos terrestres», explica Wolfgang Wägele. «Tienen en su cerebro estructuras muy similares a las de los cangrejos, pero hasta hace poco nadie sabía por qué». Lo cuenta el científico en un laboratorio de la estación de biología de A Graña, en Ferrol. Está trabajando en ella con un grupo de alumnos de la Universidad de Bonn que preparan sus tesis doctorales. Han viajado por carretera desde Alemania hasta la ría ferrolana para recoger muestras de la fauna marina local.
Secretos
Está por ver si las aguas de Galicia y la vida que contienen contribuirán a desvelar los secretos científicos que se esconden tras la evolución de los insectos. Lo seguro es que en esta tierra los científicos tienen material para estudiar. «En la playa de Doniños hay un animal muy raro, la Mystacocarida», cuenta Wägele, mientras señala en un libro el dibujo de esta peculiar especie. Tiene la forma de un ciempiés y su tamaño es mínimo: medio milímetro.
Br. Ivan Mendoza para compartir.

No hay comentarios: