24 de abril de 2007

Cheleutopteros:

También conocidos como Fásmidos (Phasmida), insectos palo o insectos hoja (dependiendo especies). Son insectos largos y finos, de largas patas, artistas del camuflaje que se esconden entre las hojas de los arbustos aparentando ser una ramita, de ahí su nombre.
Este camuflaje ha dado anécdotas curiosas en la Historia de la Ciencia. Para los estudiosos que tuvieron la suerte de encontrar por vez primera un insecto palo (allá por el siglo XVII), el dilema de si se trataba de un animal o de una planta fue de veras embarazoso. Alguno creyó resolver el enigma lanzando la hipótesis de haber encontrado el eslabón perdido entre los reinos animal y vegetal. El jesuita Kircher [Athanasius Kircher di Fulda] había elaborado su propia teoría y llamó Xilophyton, o sea "retoño" o "hijo de la madera", a la misteriosa ramita que, erguida sobre seis frágiles paras, andaba sobre los setos, balanceando rítmicamente el cuerpo esbelto. Tampoco tuvo dificultad en afirmar que esa curiosa criatura era generada por ramas putrefactas del viburno o por la descomposición de paja y juncos.
Hasta los huevos de los Cheleutópteros, con su variado muestrario de formas, parecen pertenecer al mundo vegetal; en efecto, son sorprendentemente parecidos a semillas, tanto como para poner en un serio aprieto a algún experto. Ya forma parte de la historia el error clamoroso de un comerciante especializado de Java que, engañado por la apariencia exterior, envió al Jardín Botánico de París dos mil huevos de Phyllium, recogidos en el terreno, a los pies de ciertos arbustos de una isla indonesia, con la convicción de que se trataba de semillas de esa planta. Así, algún tiempo después, los botánicos parisinos tuvieron la sorpresa de encontrarse con los neonatos que vagaban por el invernadero.
Br: Mery Garcia.

No hay comentarios: