27 de abril de 2007


La Especie Dominante
En el Presente

El número de insectos que habita hoy en la Tierra excede la comprensión humana: la cifra llevaría demasiados ceros. ¡Sólo de hormigas, se habla de unos 10.000 trillones!
Se conocen unas 750.000 especies de insectos, más que todas las del restante reino animal. Los insectos constituyen 3/4 partes de la vida del planeta.
Excepto en las regiones polares y en los océanos, hay insectos por todas partes: en pantanos y desiertos, sobre los árboles y bajo la tierra, en todos los ambientes, incluyendo el clima artificial de las viviendas humanas.
Insectos. Convivimos con ellos sin darnos cuenta. Los odiamos cuando se comen nuestra ropa o nuestros libros o nuestros muebles, o cuando interrumpen nuestro sueño con su zumbido. Les tememos cuando sus picaduras, además de doler, pueden transmitir enfermedades. Los combatimos cuando, llevados por su instinto, pretenden arruinar nuestras cosechas y nuestra comida.
Sin embargo, tenemos que agradecerles la miel y la seda y las flores y los frutos que ayudan a fertilizar y los animales que de ellos se alimentan y tantos otros benéficos aportes.
Los insectos no son ni buenos ni malos. Son parte esencial de la vida en este planeta, y una increíble, riquísima expresión de la naturaleza que vale la pena conocer.
La ciencia que estudia a los insectos se denomina Entomologíhttp://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_dominante/insectos_presente/index.shtml


Bacilleres ANA RAMIREZ Y JORGE MOLINA

No hay comentarios: