26 de abril de 2007


Alas


Las alas de los insectos son evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente entre los notos y las pleuras. La base del ala es membranosa, esto hace posible los movimientos del ala.
Las alas de los insectos varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatórax; algunos, como los dípteros, tienen un solo par (generalmente situado en el mesotórax) y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas ápteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.).

En la mayoría de los insectos las alas son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas; en algunos insectos las alas anteriores son engrosadas, coriáceas o duras y en forma de vaina (coleópteros).


La mayoría de los insectos son capaces de doblar las alas sobre el abdomen cuando están en reposo, pero los grupos más primitivos, como libélulas y efímeras, no pueden hacerlo y mantienen las alas extendidas para afuera, o reunidas encima del cuerpo.
Algunos insectos como grillos y langostas machos, son capaces de producir un sonido característico con las alas producido friccionando las dos alas anteriores entre sí, o las alas anteriores con las patas posteriores.
Muchos insectos como las moscas y abejas, mueven las alas tan rápidamente





TIPOS DE ALAS

Membranosas
Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas.


Elitros
Alas endurecidas que sirven para protección y camuflaje. Ej: primer par de alas de coleópteros y tijeretas.


Hemiélitros
Alas endurecidas en la base y membranosas hacia su ápice. Ej: primer par de alas de algunos hemípteros.


Halterios
Alas reducidas, con forma de mazo, y que cumplen una función de equilibrio. Ej: dípteros.


Tegminas
Alas endurecidas o coriáceas, en la cual se pueden distinguir algunas venas. Ej: langostas, baratas.


Alas con flecos
Alas con pelos largos o flecos por las orillas. Ej: trips.


Alas con escamas
Alas características de lepidópteros. Son membranosas pero cubiertas de escamas que le dan colores característicos. Ej: mariposas y polillas.

BACHILLER. ANA RAMIREZhttp://www.puc.cl/sw_educ/agronomia/insectos/html/morfologia/alas.html#membranosa



















No hay comentarios: