13 de abril de 2007

INSECTO MALEFICO EN LOS ANIMALES




Br. Ivan Mendoza
EL INSECTO.
El Gusano Barrenador del ganado es la larva de una mosca cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (coquerel, 1958). Este parásito es perjudicial, en términos de producción y mortalidad para todos los animales de sangre caliente, entendiéndose como tales al ganado vacuno, porcino, ovino, equino, animales silvestres y mascotas; inclusive el ser humano no se escapa al ataque de este insecto. Es un parásito obligatorio nativo del nuevo mundo, que se alimenta de la carne viva de los animales, se encuentra únicamente en los climas cálidos de América. Sin embargo, en 1988 se encontró en el Norte de África, en Libia.
Taxonomía del Insecto:
REINO:
Animal
FILO:
Artropoda
En este grupo se encuentran los vertebrados con extremidades articuladas.
CLASE:
Insecta
Incluye todos los artrópodos con tres pares de patas.
SUB-CLASE:
Pter y gota
Insectos con alas.
ORDEN:
Díptera
Insectos con un par de alas y otro par modificado que sirve como estabilizador de vuelo (halterios). A este orden pertenecen las moscas y zancudos.
DIVISIÓN:
Endopter y gota
Insecto con formación de alas interna. La formación de las alas se inicia en la fase larvaria internamente y se manifiesta completamente en la fase adulta.
FAMILIA:
Calliphoridae
Moscas que producen miasis. La mayoría se alimenta de tejido muerto, exceptuando a C. hominivorax, que se alimenta de tejido vivo.
GÉNERO:
Cochliomyia
Cochlio (Latín): En forma de espiral o tornillo Myia (Latín): Mosca
ESPECIE:
hominivorax
Del Latín, devoradora de hombres.

Patología: Los efectos patológicos de las infestaciones de la mosca del gusano barrenador del ganado en el huésped parasitado pueden dividirse en cuatro grandes componentes:

Un efecto traumático, causado por las larvas al desagarrar los tejidos del huésped con los órganos bucales en forma de gancho.
Un efecto irritante, causado por el movimiento barrenador constante de las larvas dentro de la herida.
Infecciones secundarias de heridas exudativas, causadas por otros organismos contaminantes, como bacterias, virus, protozoos y hongos.
El efecto tóxico causado por las excreciones larvarias de productos de desecho.

No hay comentarios: