24 de abril de 2007

Los Coleopteros:
Los Coleópteros (escarabajos y gorgojos) son insectos Endopterigotos holometábolos, con aparato bucal masticador, alas anteriores (élitros) endurecidas con respecto a las posteriores (pueden faltar o ser reducidas), que son membranosas; éstas se repliegan bajo los élitros que a su vez se acoplan a la línea dorsal. El tórax se divide en protórax (móvil y grande), mesotórax (muy pequeño) de donde asoman los élitros, y metatórax de donde asoman las alas membranosas.
El abdomen está segmentado y es variable (tienen 9 segmentos en los adultos); la cabeza también es variable y por lo general está hundida en el tórax.
Los Coleópteros son un grupo de insectos numerosísimo distribuidos por todos los ambientes terrestres y acuáticos
Son ovíparos y se reproducen por sexos separados; los huevos son puestos por la hembra sobre el suelo, el agua, o vegetales. Se desarrollan de forma compleja en variadas fases larvarias, que oscilan entre las 3 y 15 y de duración también muy variable. Se conocen unas 300.000 especies de coleópteros distribuidos por todos los ambientes, tanto terrestres como acuáticos. Este orden se divide en los subórdenes Adéfagos o carnívoros; y polífagos, éstos en general fitófagos (que se alimentan de vegetales).
Br: Mery Garcia.

No hay comentarios: