18 de abril de 2007

Reconocimiento de insectos y enemigos naturales asociados al tomate de árbol en Aragua y Miranda, Venezuela

En Venezuela el tomate de árbol se cultiva principalmente en el municipio Tovar, estado Aragua, El Jarillo estado Miranda y los estados Andinos a partir de 1.000 msnm, en áreas con temperaturas promedio de 12 a 25ºC. Existe poca información publicada de registros estadísticos y fitosanitarios.
Para superar esta deficiencia se realizó una investigación en con el objetivo de reconocer en fincas productoras la situación actual de los insectos y enemigos naturales asociados al tomate de árbol.

Inicialmente se procedió a colectar los insectos y enemigos naturales encontrados en las plantas. Posteriormente en laboratorio se establecieron las crías hasta la emergencia de los adultos. Los organismos registrados fueron reconocidos con el apoyo del Museo de Entomología y del Herbario Micológico del INIA-CENIAP, la colaboración del Dr. José Luís García (Universidad Simón Rodríguez) en Maracay estado Aragua, del Dr. Andrew Neild de Londres Inglaterra y del Dr. José Clavijo UCV-FAGRO-IZA.
Los insectos fitófagos y organismos entomófagos encontrados se agruparon según su taxonomía, hábito alimenticio y daño que causan a las plantas, separándolos en insectos masticadores, insectos chupadores y enemigos naturales.
Insectos Masticadores
Perforador del fruto del tomate
Perforador del fruto del tomate, Neoleucinodes elegantalis (Guenee) Lepidoptera:Crambidae
Las larvas dañan los frutos internamente, destruyendo la pulpa y favoreciendo pudriciones secundarias, pueden causar daños de importancia económica. Los adultos machos pueden ser capturados en trampas con el atrayente sexual sintético denominado Neoelegantol. .
Larva de pupa plateada
Larva de pupa plateada, Thyridia psidii aedesia Doubleday (Lepidoptera:Nymphalidae)
Causan daños irregulares en las hojas; se observaron todo el año en bajas poblaciones sin causar pérdidas económicas.
Plococompsus croessus
Plococompsus croessus (Coleoptera:Curculionidae).
Los adultos dañan hojas, sólo se colectó un insecto durante todo el periodo de observación. Se colectaron Larvas del "chihuao" o "chiza", (Coleoptera:Scarabaeidae) dañando raíces, las cuales no completaron su ciclo de vida en el laboratorio. Se han capturado larvas dañando raíces de otros cultivos de la zona
Plococompsus croessus. Larvas de chihuao ó chiza
Insectos Chupadores
Moscas blancas
Moscas blancas, Trialeurodes sp., Bemisia tabaci, y dos no identificadas (Hemiptera:Aleyrodidae)
Altas poblaciones de adultos de la mosca blanca Trialeurodes sp. Colonia
Caja puparia de una mosca blanca no determinada
En plantas jóvenes se observaron altas poblaciones de adultos de Trialeurodes sp. chupando savia en las hojas, pero no llegaron a colonizar (ausencia de fases inmaduras tales como huevos, ninfas y pupas). Se colectó a Encarsia sp. (Hymenoptera:Aphelinidae) parasitando ninfas de Trialeurodes sp.
Adulto de Encarsia sp. parasitoide de Trialeurodes sp.
Macrosiphum euphorbiae y Aphis gossypii
Las ninfas y adultos chupan savia y en altas poblaciones favorecen el crecimiento de hongos saprófitos que se desarrollan en su excremento azucarado y pegajoso.
Las colonias de áfidos estuvieron afectadas por larvas y adultos del depredador Scymnus sp. (Coleóptera:Coccinellidae), el parasitoide Lisiphlebus testaceipes (Cresson) la presencia de los hongos entomógenos Cladosporium herbarum y una especie no identificada del orden Entomophthorales sobre Macrosiphum euphorbiae.
Adulto de Lisiphlebus
Hongos entomógenos asociados con áfidos
Las ninfas y adultos de Aethalion reticulatum (L.) (Homoptera:Aethalionidae), chupan savia en las ramas, en altas población favorecen el crecimiento de hongos saprofitos que se desarrollan en su excremento azucarado y pegajoso, llegando a cubrir todos los órganos vegetales cercanos a sus colonias.
Chinche de las frutas
Chinche de las frutas, Veneza zonata (=Leptoglossus zonatus) Dallas. (Hemiptera:Coreidae); Chinche verde hedionda" Nezara viridula (L.). (Hemiptera:Pentatomidae).
Las ninfas y adultos atacan hojas y frutos, las poblaciones observadas fueron bajas.citan que la enfermedad micótica "antracnosis" es favorecida por la presencia de insectos chupadores, como el chinche patifoliado (Leptoglossus zonatus Dallas), el cual disemina el patógeno y predispone los frutos al ataque de la enfermedad. En Venezuela, la antracnosis es la enfermedad más importante de este cultivo, por cuanto tiene incidencia y severidad en las siembras comerciales, afectando hojas y frutos a cualquier edad, principalmente durante el período de lluvias frecuentes y de humedad relativa alta.

No hay comentarios: