27 de abril de 2007

QUE ES UN INSECTO

Qué es un Insecto
Se han estudiado más de 750.000 especies de insectos, y son incalculables las que todavía falta conocer. De modo que hay entre ellos una fabulosa variedad. Sin embargo, existen características comunes que los definen.
Seis patas:
Los insectos pertenecen al grupo de los hexápodos. Porque los insectos adultos tienen tres pares de patas, aunque no siempre del mismo tamaño. Los grillos lucen formidables patas traseras, en tanto las delanteras de ciertas mariposas son casi invisibles y apenas útiles.
Sin esqueleto: Los mamíferos, peces, aves y reptiles son “vertebrados”: tienen espina dorsal o columna vertebral. Los insectos, en cambio, no tienen un esqueleto interno o endoesqueleto. La parte de afuera –llamada tegumento- es una especie de “coraza” que sirve de protección y de sostén para sus músculos y demás. Es el exoesqueleto o esqueleto externo.
Tres partes: El cuerpo de los insectos adultos está conformado por tres partes principales: la cabeza, el tórax y el abdomen. El tamaño relativo de estas partes entre sí es muy variable.
Con alas: Muchos insectos han perdido la capacidad de volar, pero no las alas. Otros sí que las usan, como las moscas, que tienen un solo par desarrollado; o las libélulas, que portan dos. Las alas pueden tener escamas (como en las mariposas) o estar transformadas en un par de duros élitros más un par de alas membranosas (como en los escarabajos). También hay insectos directamente sin alas, entre ellos pulgas y piojos.
Antenas: La presencia de antenas es característica de los insectos. Les sirven como órganos del gusto, del olfato y del tacto, además de permitirles orientarse y conservar el equilibrio.
Pequeño tamaño: Comparados con los animales de sangre caliente, como aves y mamíferos, los insectos son en general diminutos. Miden pocos centímetros, o menos de un centímetro. Algunos son difíciles de distinguir a simple vista.
Los insectos pertenecen al numerosísimo grupo de los artrópodos.

se caracterizan por tener exoesqueleto quitinoso, el cuerpo segmentado y dividido en regiones y apéndice articulados. Son artrópodos (pero no son insectos- las arañas, los escorpiones, los cangrejos y los ciempiés.) bACHILLER ANA RAMIREZ Y JORGE MOLINA
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_que_es/index.shtml

No hay comentarios: