13 de abril de 2007

GUSANO DE SEDA


Gusano de Seda
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Lepidóptero
Características de Identificación
Morfología
· Las larvas son como gusanos con un cuerno anal corto.
· Tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen
· El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas.

Los Machos y Las Hembras AdultasLas polillas adultas:
tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras.
La copulación
dura algunas horas.
Inmaduros (diferentes etapas)Lepidópteros son holometábolos, así que tiene tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadíos, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza. Tamben tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encurentran en posicón ventral y postenor en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una sene de garnchor en las puntas.
Historia natural
ComidaEl alimento natural de los gusanos de seda es la mora (Morus sp.). Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda. Si no hay una planta de moras disponible, es necesario comprar el alimento artificial.
Ambiente NaturalHoy en día la polilla del gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extinctas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia.
Comportamientos Interesantes Investigadores han usado los gusanos de seda para estudiar feromonas o substancias de atracción sexual. Las polillas hembras despiden las feromonas y los machos perciben estos productos químicos con pelos olfatorios que tienen en sus antenas. Esto le ayuda al macho a encontrar a la hembra para que puedan aparearse. Las antenas de los machos consisten en muchos pelitos para aumentar las posibilidades de captar cantidades pequeñas de feromonas desde distancias largas.
Bachilleres

No hay comentarios: