26 de abril de 2007


Vida y costumbres de los insectos.
Como ya hemos dicho anteriormente, el ciclo biológico de los insecto es un ciclo relativamente breve, esto, unido al hecho de que poseen un exoesqueleto quitinoso les ha facilitado colonizar gran cantidad de ambientes, aunque también ha tenido sus limitaciones.
Una de estas limitaciones sería el hecho de que al poseer un exoesqueleto duro el animal no puede crecer, puesto que no puede atravesarlo para ser más grande. Esto lo soluciona el insecto desprendiéndose de la cutícula externa e hinchándose todo lo que puede antes de que se le endurezca su nueva cutícula. Este es el proceso que se conoce con el nombre de muda. En el caso de que la muda vaya acompañada de cambios profundos en la estructura del insecto se denomina metamorfosis.
Existen dos tipos de metamorfosis: la simple, en la que el insecto en estado larvario es muy parecido al imago y sólo cambia en la adquisición de algún carácter, como por ejemplo las alas (saltamontes, algunas chinches); y la compleja, en la cual el insecto sufre un estadio intermedio pupal entre el estado larvario y el imago, que suelen ser muy diferentes (mariposas, escarabajos).
Muchas veces, la actividad de los insectos viene condicionada por el clima que les rodea.
Br: Mery Garcia.

No hay comentarios: