26 de abril de 2007








Ojo




La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateramente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto numero de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u ommatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.


OCELOS :


también denominados ojos simples por el hecho de estar formados por una única ommatidia. Aparecen en la mayoría de los insectos. En la se pueden apreciar los ocelos (en la típica disposición de triángulo) del díptero Drosophila melanogaster, tal (para hacerse una idea del tamaño real, la barrita blanca mide 10 micras).
Ojos compuestos: están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga Ponera punctatissima hasta los cerca de 30.000 que presentan algunas especies de libélulas. bachiller Ana Ramirez




No hay comentarios: