Eduardo Mora
BLOG DE ENTOMOLOGIA
ALUMNO:
MORA EDUARDO
C.I: 16038696
SANTA BARBARA 2007.
INSECTOS QUE SALTAN
Grillos y Langostas
El orden de los ortópteros incluye a los saltamontes, langostas, grillos y afines. Son insectos de tamaño relativamente grande provistos de aparato bucal masticador, antenas de longitud variable y ojos compuestos bien desarrollados.
Pero lo más visiblemente desarrollado es el tercer par de patas, modificado para saltar. El fémur y la tibia muy alargados, y con una robusta musculatura. Muchos son capaces de emitir y de recibir sonidos.
¿En qué clase de grillo pensaría el poeta argentino Conrado Nalé Roxlo cuando escribió su famoso soneto? Ese que empieza “Música porque sí, música vana / como la vana música del grillo; / mi corazón eglógico y sencillo / se ha despertado grillo esta mañana.”
Tal vez en el popular grillo doméstico. Bastante pequeño, se mete en las cocinas y despensas de las casas, donde se alimenta de desperdicios de comida y también de otros insectos y animales diminutos.
O en el grillo de campo, de color negro brillante, que se aloja en agujeros del suelo de donde sale para comer y cantar.
Aunque bastante parecidos a los grillos, tanto que a veces se confunden, los saltamontes y las langostas pertenecen a otro suborden: son celíferos, en tanto los grillos se clasifican como ensíferos.
Las langostas son animales muy voraces y de gran movilidad. En sus versiones migratorias pueden recorrer grandes distancias en grupos de cientos de miles de individuos. Llegados a un campo cultivado, lo pueden arrasar por completo en cuestión de horas.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Langosta migratoria
Nombre científico: Locusta migratoria
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Ortópteros
Suborden: Celíferos
Superfamilia: Acridoideos
Distribución: Europa y Asia.
Hábitat: Silvestre.
Pulgas
No solo pueden saltar más de 100 veces la longitud de su cuerpo, sino que pueden dar cientos de saltos por hora, durante días y días.
¿Y para qué saltan las pulgas? Básicamente, para pasar de un animal a otro para chuparle la sangre. Como los mosquitos, las pulgas son hematófagas.
En la base de sus patas posteriores la pulga tiene dos almohadillas de un material que parece goma y se llama resilina. En esas almohadillas acumula y luego libera energía, mediante un mecanismo de alta precisión. Y allá va.
Si la pulga no logra aterrizar en el huésped al primer intento, caerá de nuevo al suelo y, en el rebote, ¡saltará aún más alto!.
Cuando finalmente cae sobre el perro o el gato o el animal buscado, se aferra al pelo con los garfios que tiene en la punta de sus patas.
Por si acaso, el cuerpo de las pulgas está recubierto por una serie de placas superpuestas que hacen las veces de coraza. Por eso es tan difícil, tanto para los animales como para el hombre, aplastar a una pulga.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Pulga del perro
Nombre científico: Ctenocephalides canis
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Sifonápteros
Distribución: Cosmopolita
Hábitat: Parásito del perro y otros cánidos.
INSECTOS ÚTILES
Productos Valiosos
Además de su sabida utilidad en el equilibrio ecológico, ya sea consumiendo la carroña, mejorando el suelo contribuyendo a la polinización, hay insectos que directamente producen sustancias útiles al hombre.
La miel, por supuesto. Pero también el propóleos. Y la jalea real. Y la cera, que se usa para hacer cremas y cosméticos y muchas otras cosas. Gracias, abejas.
De otros diversos insectos se obtienen muy apreciados colorantes naturales, ya sea que los hayan extraído de flores y plantas o producidos por su propio metabolismo.
Y la seda, por supuesto. La auténtica mariposa de la seda –Bombyx mori- es el único insecto completamente domesticado, que ya no existe en estado silvestre. Su proceso de domesticación empezó en China hace miles de años
Las larvas de esta mariposa comen hojas de morera. Cuando tienen que convertirse en crisálidas, tejen un grueso capullo, formado por un filamento único de unos
Hay otras mariposas grandes, estas sí silvestres, que producen capullos similares. Pero el hilo no es continuo, y la seda que se puede lograr es de inferior calidad.
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_utiles/insectos_productos/index.shtml
MORA EDUARDO C.I: 16038696
INSECTOS ÚTILES
Conocidas son las propiedades curativas del propóleos y del mismo veneno de las abejas, como estimulantes del sistema inmunológico y por su actividad antiviral y antimicrobiana.
Puntualmente, el propóleos combate a cierta bacteria que suele causar úlceras gastrointestinales. Y es eficaz en el tratamiento de infecciones respiratorias.
Pero la abeja no es el único insecto que colabora con la medicina.
El empleo de insectos con fines curativos es una tradición muy marcada entre los orientales. En América viene de tiempos prehispánicos y se mantiene en la actualidad.
Culturas indígenas mexicanas atribuyen a determinados insectos funciones analgésicas, anestésicas, diuréticas y afrodisíacas. Los han empleado y emplean para combatir afecciones digestivas, circulatorias, respiratorias, óseas y nerviosas.
En la medicina naturista, la luciferaza, proteína involucrada en la luz de las luciérnagas se indica para trastornos hepáticos. En homeopatía se prescribe sulfuro proveniente de los grillos, calcio de saltamontes, hierro y potasio de termitas, y vitamina B de hormigas y mariposas. Y así siguiendo.
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_utiles/insectos_curativos/index.shtml
MORA EDUARDO C.I: 16038696
LOS INSECTOS POR DENTRO
Metamorfosis
Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo al estado adulto.
Los que tienen una metamorfosis muy simple, porque ya nacen con aspecto de adulto, se denominan ametábolos. Por ejemplo, los tisanuros o pescaditos de plata.
Los insectos de metamorfosis incompleta o hemimetábolos se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre bastante parecida al estado adulto –llamado imago-. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; ya tiene verdaderas patas; ya tiene esbozos de alas. Este tipo de desarrollo muestran las chinches, las langostas, los pulgones...
Por último, los de metamorfosis completa (holometábolos) pasan por varias etapas. En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas.
En el camino hacia su estado adulto cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una y 23 veces según la especie.
Después de la etapa larval, sucede la pupación: el insecto construye un capullo o elemento similar y dentro de él sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto. El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_dentro/insectos_metamorfosis/index.shtml
MORA EDUARDO C.I: 16038696
INSECTOS QUE VUELAN
Abejas
Miel, polen, propóleos y un ejemplo de organización social es lo que las abejas brindan generosamente al hombre.
La abeja común occidental es
Artificial o natural, la vivienda de las abejas se llama colmena. En su interior, las obreras construyen con cera los panales (formados por celdas con forma de prisma hexagonal) donde almacenan miel y polen para alimentar tanto a las larvas como a los insectos adultos.
La reina, se ocupa exclusivamente de poner huevos: eso sí, unos 3.000 por día. La función de los zánganos es la de fecundar a la abeja reina. Cuando uno lo logra, las obreras exterminan a todos. Una de las larvas, seleccionada y alimentada a jalea real, se convierte en reina.
Normalmente de cada colonia se desprenden todos los años uno o más enjambres –siempre conteniendo una reina- que se instala en otro lugar (siempre cerca de donde haya flores) y funda una nueva colonia. Así se propaga la especie.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Abeja, abeja común, abeja occidental
Nombre científico: Apis mellifera
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Himenópteros
Familia: Ápidos
Distribución: Europa, Asia, América
Hábitat: Lugares con flores
Las abejas no son los únicos ápidos. Algunos abejorros también crean colonias, pero jamás tan numerosas. También hay abejas solitarias, como la llamada abeja carpintera, de gran tamaño, que construye sus nidos en las vigas de madera de los viejos edificios.
Las avispas, en cambio, pertenecen a otra familia: no son ápidos sino véspidos. También las hay sociales y solitarias. Y también pican, cuidado.
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_vuelan/insectos_abejas/index.shtml
MORA EDUARDO C.I: 16038696
Libélulas
Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actúan por separado, según una estrategia que ha llamado la atención de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unísono.
Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas más estrecho que el primero. En cambio los zigópteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamaño más pequeño y vuelo más pausado y elegante.
Las libélulas indican siempre agua cercana –ríos, lagos, estanques, incluso charcos-, ya que la hembra, tras la cópula, deposita allí sus huevos. Comen insectos voladores, incluso de su misma especie.
Algunas familias vuelan en grandes grupos, otras lo hacen en forma individual. Su aspecto en reposo es muy distinto al que adquieren con las alas desplegadas durante el vuelo. En cualquier caso suelen mostrar llamativos reflejos y colores.
La ficha técnica corresponde solamente a una de las miles de especies de libélulas
Ficha técnica
Nombre vulgar: Libélula
Nombre científico: Aeshna cyanea
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Odonatos
Familia: Aéshnidos
Distribución: Europa
Hábitat: Bosques y jardines, siempre cerca del agua.
http://www.animalplanetlatino.com/guia_insectos/insectos_vuelan/insectos_libelulas/index.shtml
MORA EDUARDO C.I: 16038696
INSECTOS QUE ANDAN
Hormigas
Hormiga es el nombre vulgar con que se conocen a los representantes de la superfamilia formicoideos, himenópteros de vida social altamente especializada.
Originaria de América Tropical (Norte de Argentina y de Brasil), la llamada hormiga argentina u hormiga colorada (Iridomyrmex humilis) es la invasora por excelencia. Pequeña y ágil, se ha difundido por toda América y por Europa. Se alimenta de plantas, de sustancias azucaradas que expelen los pulgones, de sustancias dulces como miel, azúcar, etc.
Otra muy pero muy común es la hormiga negra, capaz de dar cuenta en pocas horas de una planta entera, que traslada al hormiguero en pequeños fragmentos. Pero no se come las hojas: las almacena para que fermenten y surjan hongos blancos microscópicos que son su alimento. O sea: cultivan.
Además, esos hongos no aparecen por casualidad. Cuando se va a hacer su vuelo nupcial, la hormiga hembra lleva como equipaje en sus mandíbulas un pequeño trozo de hongo que luego, al multiplicarse, será el sustento de la colonia que ella va a fundar.
Entre las más temibles se encuentra la hormiga gigante australiana, que con sus largas mandíbulas es capaz de producir heridas profundas y dolorosas.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Hormiga gigante australiana
Nombre científico: Myrmecia gulosa
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Himenópteros
Familia: Formícidos
Distribución: Australia.
Hábitat: Silvestre.
Escarabajos
Los escarabajos están entre los animales que andan, pero también entre los que vuelan, los que saltan (como el llamado escarabajo de resorte) y los que nadan (como el escarabajo buceador). Son muchísimas especies, algunas muy curiosas.
Los tenebriónidos son escarabajos de coloración oscura en general. Entre sus 18.000 especies se cuenta el escarabajo de la harina, que es donde suelen depositar sus larvas. Aunque no todos, los crisomélidos se caracterizan en cambio por sus vistosas coloraciones. Unos se especializan en comer papas, otros olmos y así siguiendo.
El escarabajo bolero o pelotero busca estiércol para alimentarse y hacer unas bolsas –a veces, enormes- donde deposita sus huevos.
El escarabajo enterrador se ocupa de enterrar los cadáveres de pequeños vertebrados (por ejemplo, un ratoncito o un ave) sobre el que las hembras depositan los huevos. Así las larvas ya tienen a mano su primer alimento...
Ficha técnica
Nombre vulgar: Escarabajo enterrador
Nombre científico: Necrophorus humator
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Coleópteros
Familia: Sílfidos
Distribución: Zonas templadas.
Hábitat: Silvestre.
Cucarachas
Las caracteriza su cuerpo deprimido y alargado, así como su velocidad de desplazamiento. Pero hay muchas especies de cucarachas, incluso silvestres.
De todos modos, las más conocidas son las cucarachas domésticas. Se esconden en sitios húmedos y oscuros de la casa y salen por las noches a devorar toda clase de comestibles.
Su capacidad de adaptación y supervivencia es extraordinaria y ha dado origen a diversas leyendas.
Algunas cucarachas son de gran tamaño, como
Un huésped no grato habitual en las casas es
Pero la más común es
Ficha técnica
Nombre vulgar: Cucaracha oriental
Nombre científico: Blatta orientalis
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Blattodea
Familia: Blátidos
Distribución: Cosmopolita.
Hábitat: En lugares húmedos de casas, zonas urbanas y rurales.
Mosquitos
Algunos mosquitos se alimentan a base de vegetales, sobre los que producen agallas o protuberancias, originando a veces graves plagas en los cereales.
Pero los que revisten especial interés para el hombre son sin duda los hematófagos; vale decir, los que se alimentan con sangre. Dato curioso, en muchas especies de mosquitos sólo las hembras son hematófagas, en tanto los machos son chupadores de jugos de plantas.
Claro que los insectos que sorben sangre humana pueden ocasionarnos enfermedades.
El tristemente célebre mosquito anofeles se ocupó durante siglos de transmitir la malaria o paludismo, en tanto las especies Aedes aegypti y Stegomia calopus se encargaron de la fiebre amarilla; el mismo Aedes aegypti y el Phlebotomus papatasii han sido y son responsables de la fiebre conocida como dengue.
El mosquito común se caracteriza por el zumbido agudo y constante que produce al volar, y que en el silencio de la noche se puede apreciar (y odiar) perfectamente.
Aunque también es una especie hematófaga, el mosquito común no transmite enfermedades, a menos que consideremos enfermedad a las molestas ampollitas que dejan sus picaduras.
Ficha técnica
Nombre vulgar: Mosquito común
Nombre científico: Culex pipiens
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Dípteros
Suborden: Nematóceros
Familia: Culícidos
Distribución: Cosmopolita
Hábitat: Sus larvas se desarrollan en aguas estancadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario