3 de junio de 2007

resumen de la clase de entomologia aplicada


Controles etologico.




Este método consiste en el manejo de plaga a partir del conocimento que se tiene del comportamiento de las misma.

La conducta esta determinada por la presencia u ocurrencia del estimulo, los cuales puede ser de naturaleza quimica fisia o mécanica. ejemplo una sustancia quimica presente en una planta puede actuar como atrayente o repelente de un determinado insecto . Hay sustancias que estimula la ingestión de alimento y otra las inhiben.



Las ferormonas son estimulante de naturaleza quimica que se producen como mecanismo de comunicacion entre los individuos de la misma especie. Hay ferormonas que sirven para atrae al individuo del sexo opuesto paraproduccir agregaciones o concentraciones de insectos de la misma especie para señalar el camino que deben seguir otros individuos, o para provocar alarma y dispersion entre la poblacion.



La Aplicacion de controles etiologico incluye la utilizacion de atrayentes o feromona en trapas o cebos, inhibidores de alimentacion y otras sustancias con efecto parecido.



Las trapas son dispositivos que atraen a los insectos para capturarlos y destruirlos pueden utilizarse como monitoreo o control de plaga.



VENTAJAS:

No deja residuos toxicos, de funcionar constantemente y tener bajo costo de operacion en las mayoria de los casos



Desventajas:

No se conoce agentes atrayente para todas las plagas.

La mayoria de las tranpas actúan sobre los adultos de la plaga y no sobre la forma juvenil..





BACHILLER ANA RAMREZ.

No hay comentarios: