28 de junio de 2007

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS

El pasado miercoles, se continuo con la clase de MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS definiendo cada uno de sus controles como:
TIPOS DE MANEJO INGRAL
  • Control Biològico: uso de organismo vivos para controlar insectos. Ejemplo: Enemigos Naturales. (insectos Vs insectos plagas, hongos Vs insectos plagas; Nemàtodos Vs insecto plagas; bacterias Vs insecto plagas, virus Vs insecto plagas, otros)

NOTA:

*Parasitoides: vive en espensa de otros y no tiene beneficio alguno (huevos, larvas, pupas, adultos). Ejemplo, en el caso de la avispa que deposita su huevos en el huevo de las plagas la cual se alimenta de la misma; una de las diferencia de ellas es que el Parasitoide tiene huesped.

*Depredador: es el que ataca al insecto plaga para alimentarce (Se observo algunos ejemplos de depredadores y malezas que se deben conservar).

Se hablo un poco sobre de los Principales Hongos Endopatogenos los cuales los mas usados son: Beauveria bassiana; Verticillium lecaenii; entre otros. Tambien se señalo que la Beauveria debe tener un almacenamiento o manejo en la temperatura y humedad, ya que debe establecer este cuidado importante para que pueda desarrollar sus funciones perfectamente.

En esta clase se implemento tambien sobre los tipos de Bacterias especìficas para Larvas (Bacillus thufigiensis; Vanedad kunstaky; Vanedad israelinsis; otros)

Los Virus; controla los problemas de plagas; reclecta las larvas para la aplicaciòn bien sea VPN, V.D----Dosis (100cc--1 lts de H2o); el virus son especificos para alrvas de Lepidopteras.

  • Control Etològico: modifica el comportamiento de los insectos atrayendolos principalmente por los Colores; o sea, en trampas como papel de color y pegas; tambien son atraidas por la luz, bolsas, otros. seguidamente por Ferohormonas (Sinteticas y Naturales) a trves por el olor.
  • Control Legal: las cuales existen normas o leyes diseñadas que hay que cumplir por los requisitos exigidos.
  • ControlCultural: se realiza mediante todos sus manejos agronòmicos, fertilizaciòn y riego adecuado.
  • Contorl Fìsico: Es aplicado por fuegos, inundaciòn, quemaduras, etc.
  • Control Mecanico: es donde se efectua la preparaciòn de suelos por diferentes maquinarias agricolas.

Finalizando la clase se explico de ¿Como una planta necesita Fertilizantes?, es cuando se observa que la planta consume la cantidad de nutrientes que necesite, segun el anàlisis de suelo adquirido.

Resumen del Br. Marìa Pernia

No hay comentarios: