6 de junio de 2007

DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS INSECTOS?
La disponibilidad de alimento es el factor principal que va a determinar la abundancia de los animales y por lo tanto su presencia en un determinado ecosistema.La comida para los insectos consiste de otros organismos ya sean plantas o animales, vivos o muertos, muchos insectos son muy específicos en el tipo de alimento que consumen, si está o no está disponible, tiene que moverse a otras áreas para obtenerla. El tipo y cantidad de alimento que consume va a determinar su crecimiento, desarrollo, capacidad para reproducirse, su comportamiento, volumen y color. Es conveniente clasificarlos por su comportamiento alimentario en tres categorías:
Insectos Fitófagos
También son conocidos como herbívoros, o sea que se alimentan de plantas y por ende representan el grupo más numeroso. Los insectos masticadores de hojas pueden dejar la hoja esclerotizada, con huecos, comida alrededor de los bordes o bien consumida totalmente. Los saltamontes y chapulines, las larvas de muchas mariposas y polillas, así como escarabajos se alimentan de esta manera.
Otros chupan la savia de las hojas o de otras partes de la planta, muchos producen una serie de puntos amarillos muy característicos o un manchado café. La destrucción en la planta es causada por la remoción constante de la savia y la introducción de enfermedades. Los principales insectos que se alimentan así son : las escamas, los pulgones y los chinches verdadero.
Insectos Zoófagos
También son conocidos como carnívoros puesto que se alimentan de otros animales, en su gran mayoría de otros insectos y en este caso se les denomina entomófagos. Estos juegan un papel muy importante en la producción de cultivos agrícolas, pues se encargan de disminuir las poblaciones de otros insectos que son perjudiciales como plagas. Existen tres grupos de entomógenos, los depredadores, los parásitos y los parasitoides.
los depredadores se alimentan de insectos más pequeños y débiles, viven en lugares aparte de la presa pero en un momento determinado los buscan.
Una gran cantidad de insectos son depredadores como es el caso de las ninfas y adultos de libélulas y galleos, que se alimentan de larvas de mosquitos, mariposas pequeñas, pulgones y otros. Dentro del orden de los coleopteros, las larvas y adultos de los escarabajos tigre (familia Cicindelliade) y los carabidos (familia Carabidae), tambien se alimentan de una gran variedad de insectos que usualmente caminan en el suelo.
Otro grupo importante de depredadores lo constituyen los miembros del orden Hemiptera o chinches verdaderos, cuyas presas usualmente son orugas de mariposas, mosquitos y otros animales (cuando se trata de chinches acuáticos).
En las moscas (orden Diptera), también se encuentran depredadores principalmente en las familias Asilidae o moscas ladronas y Syrphidae (al final de su estadio larval). Los depredadores emplean estrategias muy diferentes para atacar a sus víctimas, quizás la más utilizada es la emboscada en donde la rapidez de las patas y fuerza de las mandíbulas determinan el éxito. El mimetismo o habilidad para confundirse con el medio ambiente es parte de la habilidad para acechar.
Como ejemplo podemos tomar a la mantis religiosa, que permanece en un solo lugar meciéndose suavemente como si se tratara de una rama u hoja movida por el viento. De igual manera los chinches emboscadores (familia Phymatidae) esperan con paciencia e inmóviles a otros insectos como abejas y avispas que visitan las flores para recolectar polen o néctar, para ello adoptan patrones de coloración muy parecidos a los pétalos.
Las larvas de hormigas león (familia Myrmeleontidae), se entierran y construyen una trampa en el suelo en forma de hueco cónico en donde permanecen en el fondo con sus mandíbulas abiertas, a la espera de que un insecto caiga.
Los depredadores del orden Hemiptera, tiene el aparato bucal modificado para picar, inyectar veneno y luego succionar el contenido del insecto.
Los parásitos viven a expensas del huésped sin matarlo y por lo tanto se alimentan en varias ocasiones del mismo. Tal es el caso de las pulgas (orden Siphonaptera), los chinches bebesangre (orden Hemiptera), los mosquitos (orden Diptera) y otros.
Los parasitoides al consumir una gran parte del tejido eventualmente matan al hospedante y esta labor es realizada por las larvas, en cambio el adulto se desplaza libremente en busca alimento (principalmente néctar de flores), o bien de un huésped para depositar los huevos.
Dentro de este grupo se encuentran las avispas (orden Hymenoptera). Algunos insectos pueden ser hiperpárasitos, esto quiere decir que parasitan a otros
Insectos Saprófitos
Comprende a aquellos insectos que se alimentan de materiales animales o vegetales muertos o en descomposición, como carroña, excrementos, hojarasca del suelo, troncos muertos y frutos caídos. Los saprófitos se encuentran en muchos ordenes, sin embargo los mas importante son: las cucarachas (Blattaria), las termitas (Isoptera), muchas familias de escarabajos (Coleoptera) y las larvas de moscas
Bachiller Jorge Molina

No hay comentarios: