27 de junio de 2007

Eduardo Mora

No podemos sobrevivir sin las plantas que nos alimentan y nos dan ropa. Cosechas sembradas adyacantes facilitan la regadura de enfermedades e insectos dañinos. Los pesticidas impiden que nuestras cosechas sean dañadas por estos organismos. Los quimicos son los mas usados para controlar a los insectos nocivos, pero el control biológico es menos costoso y no contamina a la tierra.
El control biológico es el uso de un organismo para matar o controlar a otro. El control biológico crea una epidemia que se rega rápidamente pero solamente mata a los organismos malos. Por ejemplo, el control effectivo para una enfermedead de una planta mataria al organismo dañino sin causarle daño a la planta. El organismo que hace el control biológico se moriria cuando su objetivo fuera obtenido.
Las especies usadas para el control biológico usualmente son parásitos. Hongos que son parásitos para los insectos son muy valorosos para el control biológico. Usualmente, las esporas del hongo son rociadas en los insectos. El ataque se desarrolla en tres etapas: ingreso al hospedero, crecimiento, y la producción de esporas por el hongo maduro. La fotografía en esta página enseña Cordyceps australis saliendo del cuerpo muerto de su hospedero, una hormiga.
En 1834, el cientifico Italiano Bassi encontró que un hongo entomófilo estaba matando populaciones importantes de gusanos de seda. Ahora, muchos años despues, las esporas de este hongo estan siendo usadas para controlar a escarabajo de la patata en Colorado. Las esporas de por lo menos media docena de otros hongos estan siendo usadas para controlar otros insectos dañinos. El producto Devine®, que controla a los matos, contiene las esporas de un hongo.

No hay comentarios: