28 de junio de 2007

eduardo mora

Los insectos dañosos más comunes de Oregon
He aquí algunos de los insectos dañosos más comunes y las medidas de control para cada uno.
Los áfidos Hay áfidos de varios colores. Los áfidos negros infestan los elotes a fines del verano. Los áfidos verdes infestan las plantas de la familia de la col y son especialmente molestos en el brócoli y el repollo, donde se esconden dentro de la cabeza. Los áfidos debilitan las plantas al chuparles los jugos, y también pueden llevar las enfermedades de una planta a otra.
Las poblaciones naturales de mariquitas de San Antón (también llamadas crisomélidos, conchuelas o vaquitas de San Antón; en inglés "lady beetle" o "lady bug") y otros depredadores pueden reducir el número de áfidos. Proteja estos depredadores (véase los medios alternativos para más información). También se puede aplastar los áfidos o removerlos de las plantas con un chorro de agua de una manguera.
El jabón insecticidal y los productos químicos malathion y diazinon también los matan.
Los gusanos de la col
Estos gusanos atacan las plantas de la familia col. Cubra las plantas con tela flotante para prevenir que las mariposas (los adultos) pongan los huevos sobre las plantas. Muchas veces se puede quitar los gusanos a mano. Otra opción es rociar los gusanos con las esporas de Bt. Estas bacterias no son tóxicas a los seres humanos, a la fauna ni a otros insectos. Los nombres comerciales incluyen Dipel y thuricide. Rotenone, diazinon, Sevin, malathion y methoxychlor también controlan estos insectos.
Los escarabajos de pepino
Este insecto es un escarabajo verde con manchas o rayos negros. Se alimenta de las hojas de las plantas y también puede diseminar las enfermedades. Utilice las telas flotantes para proteger sus plantas, pero destape los pepinos, los melones y las calabacitas cuando empiecen a florecer para que las abejas puedan polinizarlos. La recolección manual es otro medio de control eficaz. Como último recurso, use rotenone, Sevin o diazinon.


Los gusanos de repollo
Estos gusanos viven en la tierra y lastiman las raíces de los rábanos, el repollo, el brócoli y semejantes plantas. Los adultos son un tipo de mosca. Ponen los huevos sobre los tallos cerca del suelo.
Hay varios métodos de controlar este insecto:
Destruya los desperdicios de las plantas en el otoño para eliminar los sitios donde los insectos puedan pasar el invierno.
Controle la mostaza silvestre, una mala hierba que a menudo crece cerca de los huertos y abriga las moscas.
Cubra las plantas con tela flotante (una tela que deja pasar la luz y el agua) para que las moscas no puedan poner los huevos sobre las plantas o cerca de ellas.
Rodée los tallos con collares de papel para impedir el movimiento hacia abajo de los gusanos.
Mate las moscas con un polvo o rocío de methoxychlor, diazinon o malathion. Varias aplicaciones cada 10 o 14 días deben eliminar el problema.
Trate la tierra cuando se siembran los vegetales. Rodée la base de cada planta con 1/2 cucharita de diazinon en polvo, o rocíe 1/2 taza de diazinon en líquido a la base de los trasplantes.
Los gusanos trozadores
Varios tipos de gusanos cortan las plántulas al nivel del suelo o se alimentan de las raíces o las hojas. El tratar la tierra con insecticidas cuando se siembran las plantas no es eficaz.
En las áreas pequeñas, se puede quitar los gusanos de las plantas durante la tarde o rastrillar la tierra para descubrirlos durante el día.
Para mejor control, coloque un collar de cartulina de 3 pulgadas de altura alrededor del tallo de cada plántula. Métalo en la tierra a una profundidad de 1 pulgada.
Un rocío o polvo de Bt o Sevin también controla estos insectos. Si los gusanos trozadores cortan las plantas debajo del suelo, aplique el pesticida a la tierra. Si suben las plantas y lastiman las hojas, aplíquelo a las hojas.

Las pulguillas americanas

Este escarabajo minúsculo, de color azul-negro, se alimenta de las hojas de muchas plantas, causando agujeros pequeñitos. Los gusanos también cavan túneles pequeños bajo la cáscara de las papas.
La tela flotante puede proteger las plantas contra estos insectos. Las plantas maduras pueden sostener bastante daño sin sufrir cosechas disminuidas, así que es posible que el control no sea necesario. Si hay mucho daño, un polvo o rocío de rotenone, Sevin, o diazinon controla el insecto en las plantas de la col. Las papas necesitan 3 tratamientos de Sevin o diazinon, uno cada 2 o 3 semanas. Aplique el primer tratamiento cuando el daño se descubra.
Las synfilas
Las synfilas tienen 12 piernas. Miden alrededor de 1/4 pulgada de largo y viven en la tierra. A menudo llegan a los huertos y jardines en el abono tomado de un montón viejo de abono.
Estas criaturas se alimentan de las raíces de varias plantas, impidiendo su crecimiento o matándolas. Son difíciles de ver, pero los signos de su presencia incluyen las raíces cortas y deformes y las plantas que muestran poco crecimiento. Porque las synfilas no crean sus propios túneles en la tierra, se puede controlarlas en parte con la labranza frecuente que destruye los túneles de los lombrices.
Los enemigos naturales comen las synfilas, pero las poblaciones de estos depredadores no son suficientes para reducir las infestaciones graves. Si es necesario, use el diazinon antes de sembrar y mézclelo con las 4 a 6 pulgadas superiores de la tierra.

Los medios alternativos de controlar los insectos
Hay muchas alternatives a los insecticidas sintéticos para controlar los insectos. El saber cuales insectos son perjudiciales a las plantas y cuales son beneficiosos puede ayudarle a proteger sus plantas contra los insectos hambrientos.
El primer paso es decidir el nivel de daño que usted considera aceptable. Plante más vegetales de lo que usted necesita para poder soportar algunas pérdidas. Examine sus plantas cuidadosamente y muy a menudo para descubrir las infestaciones antes de que se vuelvan serias. Identifique los insectos que se sospecha son dañosos.
Use estos medios para limitar el daño:
Escoja las variedades de vegetales que resistan los insectos y las enfermedades. Los vegetales con tubérculos o raíces comestibles (por ejemplo, las papas y las zanahorias) y los de la familia de la col (por ejemplo los rábanos, la coliflor, el repollo, el brócoli, los nabos y los colinabos) son susceptibles a los gusanos alambres, las synfilas, los gusanos del repollo y los gusanos de cebollas, y a otros insectos que viven en la tierra. Los ejotes, los chiles, los tomates, los elotes, los betabeles, el cardo, los guisantes, los pepinos, los melones, la espinaca y las calabacitas son más resistentes.
Déles a sus plantas suficiente agua para mantenerlas sanas. Fertilice y entresaque las plantas para reducir la competición para la humedad y los nutrientes.
Quite las malas hierbas para conservar la humedad en la tierra y para eliminar los lugares donde se esconden los insectos.
Provea abrigo para los enemigos naturales de los insectos, tales como los insectos depredadores, los parásitos, los nematodos, los murciélagos, los pájaros, los gansos, las patas y los pollos. Cultive algunas plantas con flores pequeñas, tales como las margaritas, la milenrama, el eneldo, el hinojo, la angélica y el trébol para atraer los insectos beneficiosos. Asegúrese de que algo esté en flor a través de la temporada de cultivo.
No cultive los mismos tipos de vegetales en el mismo lugar cada año. Una rotación de 4 años es lo mejor. No siembre un sólo tipo de planta en una área extensa.
Excluya los insectos de las plantas con telas flotantes u otros obstáculos, tales como las botellas de plástico o los collares de cartulina.
Arranque las plantas que estén infestadas. Cuando una planta haya acabado de producir, remuévala y todos los desperdicios. Recoja y destruya las frutas y los nueces caídos.
Use trampas. Las trampas de feromonas (una hormona de los insectos) confunden los insectos para que no puedan reproducirse, y la cartulina amarilla pegajosa atrapa los áfidos alados, las moscas blancas, las saltarillas y los jejenes.
Recoja a mano los insectos o remuévalos de las plantas con un chorro de agua de una manguera. Póngalos en una taza de agua con jabón para matarlos.
Si ninguno de esto métodos tiene éxito, los insecticidas menos tóxicos incluyen Bt, los nematodos beneficiosos, el jabón insecticidal, el aceite horticultural y el polvo de diatomeas. Siempre identifique el insecto antes de escoger un pesticida, y siga las instrucciones en la etiqueta del envase. Rocíe solamente el área donde hay un problema; si los pesticidas se usan en todo el huerto o jardín pueden dañar a los insectos beneficiosos.

No hay comentarios: