11 de mayo de 2007

yudith castellanos


BREVE RESUMEN

Taxonomía o Sistemática


En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos se ha necesario reunirlos en grupos, según sus semejanzas y orígenes.
La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía, y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones.
Los principales taxones son: reino, tipo, filo o división, según se trate de animales clase, orden, familia, género, especie
En este sistema de clasificación, un reino engloba todos los tipos que son parecidos, un tipo abarca todas las clases que son parecidas, y así sucesivamente.
Por otra parte, y si es necesario, se introducen subgrupos, como son, por ejemplo, el subtipo, la superclase, la subclase, etc.


Como se sabe todos los grupos del Reino animal están agrupados en varios "Phyllum". Pues bien, los insectos están dentro del Phyllum Arthropoda, al igual que los arácnidos y los crustáceos, por ejemplo. Estos últimos estarían enmarcados dentro de otras Clases. O sea, los insectos, como grupo tienen categoría taxonómica de Clase, que se llama Clase Hexapoda o Insecta.


Es decir estaríamos en este punto


Reino Animalia
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta



Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:



Subclase Apterigota (insectos sin alas)
Subclase Pterigota (insectos con alas)




No hay comentarios: