27 de mayo de 2007

Resumen de la clase de entomologia aplicada


CLASE DEL MIERCOLES 23 DE MAYO


ENTOMOLOGIA APLICADA




En esta fase de la materia ya enfoca los controles de la plaga, los tipos de controles en las cuales tenemos los Quimicos Biologicos Etologicos Culturales Legales Fisicos,Mecanicos y otros.

Las condiciones establecen y observan la necesidad y la preocupacion de controlar y al mismo tiempo proteger al medio ambiente, aunque muchos productores no analisan los problemas secundarios del producto Quimico que es el mas comun y el mas usado,Ya que su unica y exclusiva preocupacion es la proteccion del cultivo, sin tomar en cuenta el sector minotario de los controles biologicos que seria lo ideal.

Uno de los principios de la Producción Integrada considera que la toma de decisiones en la protección de los cultivos frente a plagas, enfermedades y malas hierbas se debe basar en las técnicas de Manejo Integrado.

El Manejo Integrado, también llamado Protección Integrada, Control Integrado o Lucha Integrada, es el método de control más avanzado que existe en la actualidad. Cuando su objetivo es el control de los daños provocados por los artrópodos en los cultivos se habla de Manejo Integrado de Plagas. A lo largo de la historia reciente, la protección de cultivos ha pasado por una serie de fases:
Control químico indiscriminado
Se basa en el empleo de plaguicidas de amplio espectro, aplicados sistemáticamente según un esquema rígido y preestablecido (“calendario”), realizándose en muchas ocasiones tratamientos sin estar presente la plaga. Generalmente, se combina un número reducido de materias activas, que se repiten varias veces en una misma campaña. Las ventajas de este tipo de estrategia son:
Inicialmente disminuyen los daños producidos por las plagas.


2) Control químico aconsejado
Consiste en la racionalización de los tratamientos en función de las recomendaciones dadas periódicamente por las Estaciones de Avisos pertenecientes a las Administraciones Autonómicas y por técnicos especialistas, basadas en un profundo conocimiento de la biología de las plagas, que permiten decidir el momento adecuado para su realización, así como los productos fitosanitarios más idóneos. Las ventajas que presenta este método son:
Se produce una reducción del número de tratamientos y mejora su eficacia.
Disminuye la contaminación ambiental y el riesgo de aparición de residuos


Control dirigido
El control dirigido no se limita únicamente a determinar el momento oportuno de tratamiento de un plaga y el producto más efectivo, sino también la necesidad real de la intervención. Se introduce el concepto de “umbral económico de daños”: densidad de plaga a partir de la cual los daños que se ocasiona son superiores al coste de las medidas de control que los evitaría. Las ventajas de su empleo son:
· Se produce un buen control de plagas y enfermedades.
· Se utilizan productos más selectivos y de baja toxicidad. (aunque todos tiene un toxicidad sinimportar las bandas del envase)

Protección integrada
Consiste en la integración de las técnicas de lucha química y lucha biológica, así como de todos los posibles medios y técnicas adecuadas, haciendo especial incidencia en la acción limitante del propio medio ambiente. Este sistema completa la racionalización del control químico en las técnicas de lucha dirigida con métodos naturales que satisfagan a la vez exigencias económicas, ecológicas y toxicológicas. Sus ventajas son las siguientes:
Utilización en los tratamientos de los productos menos agresivos para el medio ambiente.

EXISTEN DIFERENTES PRODUCTOS QUIMICOS PARA CADA CASO EN LAS CUALES TENEMOS: INSECTICIDA : Para los Insectos.
HERVICIDAD: Para la Maleza
FUNGUISIDA: Para los hongos y bacterias
NEMATICIDAD: Para los nematodos.
ASCARICIDAD: Para los acaros.
Ellos tambièn se complemta con auxiliares, suplementos y sinergista. EMULSIFICANTE ADHERENTES DISPERSANTES, CORRECTORE ANTIESPUMANTE Y OTROS-


BACHILLER ANA RAMIREZ
Analis y cuaderno de clase

http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/entapl/index.htm
cita bibliografica:

No hay comentarios: