22 de mayo de 2007

RESUMEN DE LA CLASE DE TAXONOMIA

Esta clase se hablo sobre lo que es la Clasificaciòn Taxonòmica del Insecto; donde se dio a conocer parte del significado de "Taxòn"; que es la clasiicacion biològica para dar referencia a un grupo de organismo de cualquier rango.
Seguidamente se procedio a lo que era una "Ecladistica"; donde se explico como " la clave que se establece para clasificar, descubrir o dar opsiones precisas a las diferencias del insecto". Luego se realizaron algunos ejemplos sobre los "Nombres Binomiales" tales como:
  • Hongo: Fussarium oxiporium
  • Bacterias: Erwinia carotovora
  • Nematodos: Burphelenchus cocophilus
  • Insectos: Bemisia tabacci
  • Plantas: Zea mayz
  • Bovino: Bubalis bubalis (Bufalos)

Se comento un poco sobre las personas que originaron y revisaron los Nombres Cientificos como son: (F)-Froeshner; fuè uno de quien les invento los nombres cientificos algunos insectos, o sea;quien les da origencomo tal; y (L)- Carlos Ligneo; es quien al igual que Froeshner, pero que a su ves leda otra identificaciòn al revisar las clase, genero o familia como tal, por ejemplo: (Froeshner) Moreno.

Continuando con la taxonomìa se explico sobre la "Jerarquia Zoologica" o "Arbol de Vida" del insecto; que podemos mencional las siguientes: Reino-Philium-Subphilium-Superclase-Clase-Subclase-Superorden-Orden-Suboren-Superfamilia-Familia-Subfamilia-Tribu-Gènero-subgènero-Especie-Subespecie.

Seguidamente se indico algunos sufijos que acompañan a los terminos de las Categorias Taxonòmica como son: Superfamilia (oidea); Familia (idae); Subfamilia (inae); Tribu (ini).

Luego de haber hablado de todas lo relacionado que contiene la taxonomìa, los nombres binomiales y las categorias taxonòmicas se explico que por ejemplo: cuando se consigue una sola especie de insecto en un cultivo especifico se puede denominar al final Sp; a hora, cuando en el cultivo se encuentran diferentes especie del mismo animal se identifica al final Spp por ejemplo: Aeneolamia Sp (1 sola especie), Aeneolamia Spp (diferentes especie de un mismo animal).

Finalizando la clase se planteo que, algunos "Apteros" son de condiciones secundarias, como las Hormigas que tienen alas por algun tiempo determinado: Tambien se explico sobre la "Divisiòn Neoptera" que son alas con articulaciones complejas, y otras divisiones.

Br: Maria A. Pernia F.

No hay comentarios: