27 de mayo de 2007

RESUMEN DE LA CLASE 23/05/2007 (Br.IVAN MENDOZA)


CONTROL DE PLAGAS

Es necesario conocer las distintas formas de control que se pueden llevar a cabo sobre este tipo de insectos para una mejor productividad y produccion en los cultivos:

Control Cultural:
Empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Asociación de cultivos, rotación de cultivos, buena preparación, fertilización, riego, aporque, distancias de siembra, eliminación de residuos de cosecha y otras.


Control Físico:
Utilización de cualquier agente físico como la temperaturahumedad, luz solar, períodos de luz en intensidades queresulten mortales a los insectos plaga.


Control Genético:
Esterilización de insectos plaga utilizando rayos X con el fin de queno se reproduzcan, también tiene que ver con la creación de plantasresistentes o tolerantes al ataque de las plagas.

Control Mecánico:
Utilización de prácticas manuales, barreras y otros dispositivos con el fin de evitar, disminuir o eliminar la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Recolección manual de huevos, larvas, pupas o adultos de determinadas plagas, colocar bolsas plásticas en frutos para evitar que los afecten las plagas.


Control Legal:
Aplicación de leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos plaga al país o retardar su propagación dentro de este.Ejemplo: Prohibir el traslado de mate-rial vegetal entre departamentos para evitar propagación de plagas como la broca del café.


Control Químico:
Aplicación de productos químicos con el fin de eliminar el insecto de plaga. Es de anotar que estos productos no solo afectan la plaga sino también a todos los organismos presentes dentro del cultivo y al ambiente.Ejemplo: Utilización de insecticidas químicos como el sistemín, malathión, monitor, curacron, baytroide y otros.


Control Biológico:
Uso de diferentes organismos vivos con el fin de regular el insecto plaga de tal forma que ésta no afecte de manera importante la producción del cultivo.Ejemplo: Avispas que “cazan y consumen” al gusano cogollero del maíz.

BR. IVAN MENDOZA PARA COMPARTIR CON MIS COMPAÑEROS.

No hay comentarios: